Buscar en este blog...

Bienvenidos a nuestro blogg, diseñado especialmente para nuestros clientes y no clientes, que de una manera u otra quieran mezclar ejercicio con conocimiento, ambos sin duda para sentirse bien día a día.

martes, 15 de marzo de 2011

Resistencia a la Insulina. ¿Qué hacer?


La insulina es un tipo de hormona. Le ayuda a su cuerpo a usar como combustible el azúcar en la comida que usted come. En algunas personas los tejidos dejan de responder a la insulina.

Los médicos se refieren a esta condición como "Resistencia a la Insulina".

Si usted tiene resistencia a la insulina su cuerpo producirá más y más insulina pero como los tejidos no responden a ella su cuerpo no será capaz de usar el azúcar apropiadamente.

La resistencia a la insulina frecuentemente va acompañada de otros problemas de salud tales como: la diabetes, el colesterol alto, la presión sanguínea alta y el ataque al corazón. Cuando una persona tiene muchos de estos problemas simultáneamente los médicos lo llaman síndrome de resistencia a la insulina.

Pues bien, explicada la enfermedad, les daré algunos consejos sobre como lograr reducir estos niveles de azúcar en sangre.

Primero, todos hemos escuchado alguna vez que para perder grasas hay que hacer ejercicios más de 25 o 30 minutos y esto no esta errado puesto que el metabolismo de la glucosa demora más o menos ese tiempo para dar paso al metabolismo de las grasas y poder así gastar aquellas grasas que están en exceso (este proceso se llama lipolisis y puede llegar hasta las 2 horas de actividad física), lo cual ratífica la afirmación anterior.

Es aqui donde las personas que padecen de Resistencia a la Insulina deben estar bien atentos y saber que tienen que realizar todos los días entre 25 y 30 minutos de actividad física, pero claro esto no lo es todo, si sacamos cuenta de la cantidad de enfermedades que trae consigo la Resistencia a la Insulina podemos alargar nuestras sesiones de actividades físicas diarias adecuándose al estado físico y ánímico diario.

¿Por qué digo esto? No todos están dispuestos a entrenar todos los días y más aún los que padecen esta enfermedad, por tanto su ritmo de actividades físicas puede variar, por ejemplo: partamos siempre de la premisa de los 30 minutos necesarios para reducir al mínimo el metabolismo de la glucosa; entonces estas personas podrían realizar de 3 a 4 días entrenamiento de 1 hora que pudiera extenderse hasta 1 hora 30 minutos, quedando entonces 2 a 3 días donde podemos realizar actividades hasta los 30 - 35 minutos.

¿Qué tipo de entrenamiento se preguntarán ustedes? Varios, desde caminatas hasta realizar ejercicios con pesas, pero enumeremos algunos ejemplos:
  • Caminata, "no caminar", sino salir con la intención de trabajar 1 hora continua, buscando siempre circuitos que nos permitan hacer el menor número de paradas y donde pueda mantenerse una frecuencia cardiaca promedio que puede llegar hasta las 130 - 140 pulsaciones por minuto.
  • Paseos en bicicleta, lo mismo que el ejemplo anterior, circuitos con pocas paradas y un pedaleo que permita llegar al ritmo cardiaco sugerido.
  • Clases grupales, hoy los gimnasios presentan un gran número de clases grupales (Fit Ball, Body Combat, Spinning, Aero latino, Step, etc) todas cumplen el objetivo pues su duración promedio es de 1 hora. Cuidando siempre que para estas clases grupales el estado físico de la persona debe ser medio -alto. 
  • Entrenamientos con pesas, esta modalidad la ocupo mucho con clientes que presentan esta enfermedad o alguna derivada de ella, les dosifico un trabajo cardiovascular inicial de 20 minutos en trotadora, bicicleta o eliptica y luego los someto a un trabajo muscular con máquinas y pesas donde trabajan a un 45 - 50 % de su RM y repeticiones que van desde 15 - 25 por cada serie que en la mayoria de los casos son 3. El mayor número de repeticiones lo ocupo en los planos musculares grandes (espalda, cuadríceps, pectorales, glúteos, abdomen) pues por su tamaño consumen más energía, y al finalizar estos ejercicios se terminan repitiendo los 20 minutos que se hicieron al inicio. Si sacamos cuenta nos demoramos cerca de la hora 30 minutos de trabajo.
Hasta aqui varios ejemplos que espero les sirvan, que junto a una alimentación adecuada para su enfermedad y algún medicamento sugerido por su médico hacen un tridente muy potente para poder controlar la Resistencia a la Insulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario