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martes, 12 de abril de 2011

La actividad física en los niños.



Hola queridos lectores de este espacio, hoy nuestra opinión va dirigida a la creciente preocupación de muchos padres hacia la evolución física de sus hijos.

Digo evolución física no en índole positiva, sino negativa, negativa porque son muchos los niños que hoy día padecen enfermedades provocadas por no hacer actividades físicas, sobre todo Obesidad, y ni hablar de aquellos que sufren accidentes durante las clases de Educación Física en los colegios pero este tema se hablará en otro momento.

Más de una madre o un padre se han acercado a mí con la preocupación de "¿que puedo hacer con mi hijo?" pues básicamente su problema es estar durante largas horas frente a tres objetivos que yo realmente no califico negativos como lo son 1. La televisión 2. El Play Station 3. El computador, digo que no son negativos porque cada uno nos complementa en la vida, pero debemos darle una parada y tratar de educar a nuestros hijos con un horario establecido de uso de estos 3.

Hasta finales de la década de los 90 todavía podíamos correr en las calles, en los parques y desarrollar todos aquellos juegos de temporada, el trompo, el volantín (Chile) o catana (Cuba), el juego de los escondidos, o aquellas corridas tocando los timbres del vecindario, en fin tanto dentro y fuera de la casa el juego era algo casi obligado por nuestras necesidades infantiles y como ya hemos visto estas han sido reemplazadas por el desarrollo tecnológico.

Lo primero que recomiendo ya lo he dicho, establecer horarios para que el niño ocupe el televisor, el Play Station y el computador; segundo, fomentarles la lectura; tercero, ir corriendo al colegio y hablar con el profesor y aclararle que bajo ningún concepto su hijo debe ausentarse de su clase; cuarto, si su hijo tiene más de 12 años y una estructura física ya algo desarrollada llévelo a un gimnasio donde le enseñarán a trabajar correctamente los ejercicios (etapa muy importante para el aprendizaje); quinto, evalúe todo lo que se come en la casa, recuerde, los niños hacen lo que ven y por lo mismo usted de el ejemplo y comience también a realizar actividades físicas frecuentemente si no lo hace.

Entiendo mucho esta evidente preocupación por tanto ayudemos a todos estos niños nosotros somos los únicos responsables de ganar esta batalla, si ya a principios de este nuevo siglo hemos empezado a darnos cuenta de este negativo proceso pues aún estamos a tiempo para detenerlo.

Parte II.

Todo aquello que sugiera un gasto de energía alto para los niños es ideal, pero, si deseamos trabajar con un grupo de niños de 7 a 10 años es muy importante comenzar enseñando todos aquellos movimientos básicos que desencadenarán la acción de un conjunto grande de músculos en actividades más específicas.

Es de vital importancia enseñarle la técnica correcta de la carrera, es decir el trote, enseñar la técnica correcta de hacer los abdominales, las flexiones, las sentadillas en fin todos aquellos ejercicios básicos que se pueden hacer con el propio peso del cuerpo, que en ninguna manera impliquen una alta intensidad.

Hoy día es muy criticada la utilización de ejercicios con pesas en los niños, pero es que muchas personas e incluso muchos profesionales del área hablan de lesiones, daños y muchos hasta de crecimiento inadecuado. Pero analicemos este ejemplo:

Conozcamos que el 95% de trabajo es equivalente a 2 - 3 repeticiones de un esfuerzo máximo, esta intensidad es muy exageradamente alta y dañina en niños.

Ahora bien, si ponemos a un niño de 50 kg de peso corporal y 1.20 m de estatura a realizar flexiones de brazos en el suelo (ejercicio que activa los pectorales, los hombros y los tríceps) lo más posible es que realice entre 2 - 3 repeticiones correctamente hechas, ¿acaso esto no representa el 95% de intensidad? ¿acaso no es dañino?, muchos creen que no porque es con su propio peso del cuerpo que lo han logrado pero aún así sigue siendo el 95% de intensidad, MUY DAÑINO.

En cambio si a este niño lo acostamos en una banca para hacer Press de banca con barra ejercicio que trabaja los mismos músculos que en las flexiones en el suelo, pero la gran diferencia se marca si este niño trabaja con la barra sola cuyo peso es de 5 - 10 kilos y su cuerpo queda totalmente seguro apoyando su espalda en la banca, (cosa que en el ejercicio anterior se puede arquear y provocar cualquier lesión) con este peso el niño es capaz de hacer hasta 15 repeticiones.

Queda entonces la conclusión a su criterio, ¿Cual de los dos ejercicios causa más daño?

Venga pues amigo, usted enseñe bien a los niños a conocer el uso de sus articulaciones, que músculos siente cuando flexiona, cuando extiende, cuando se inclina, en fin, esto se llama percepción corporal, enséñelos a trotar, enséñeles ejercicios de coordinación, tanto individual como grupal, desarróllales la flexibilidad, no tantos ejercicios de rapidez, más ejercicios de resistencia, ten en cuenta la frecuencia cardiaca, algunos podrán trotar otros que hagan caminata, el juego cualquier que sea es muy importante, con balones, con cuerdas, en fin todo aquello que los motive a regresar a tu clase, no caigas en la rutina, que ellos se den cuenta que lo que hacen le servirá para el futuro, a esa edad no es recomendable indicarle un deporte en específico, sino varios y que ellos mismos elijan el preferido.

Esperamos este artículo les sirva de mucho. Hasta la próxima semana.

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