Buscar en este blog...

Bienvenidos a nuestro blogg, diseñado especialmente para nuestros clientes y no clientes, que de una manera u otra quieran mezclar ejercicio con conocimiento, ambos sin duda para sentirse bien día a día.

martes, 27 de septiembre de 2011

De nada sirve sino nos movemos.


Inusual título quizás este el del nuevo artículo, pero al ir leyendo irán reconociendo el por qué?.

En esta ocasión haré referencia a un tema que cada vez golpea a través de publicidades gráficas a nuestra sociedad.
Ya es tan frecuente encontrarnos con anuncios en diarios o clínicas médicas o centros estéticos donde su principal lema es "Baje de peso sin moverse" o "Baje de peso rápido", en fin podríamos incluir varios como estos.

Hace unos días atrás unas de nuestras clientes que nos  han demostrado que hacer actividades físicas para bajar de peso representa un SACRIFICIO inmenso para ellas, me preguntaron si era verdad que la Plataforma Vibratoria era ideal para reafirmar y bajar de peso. Aquí estallé una vez más, y les dí mi apreciación, me miraban asustadas y era real, una vez más estaba indignado y no era con ellas sino con las grandes mentiras publicitarias que incitan a las personas a realizar este tipo de cosas.

Mi respuesta fue esta: siempre parto explicando lo que sucede con un auto??? se preguntarán, y si, un auto para que gaste su bencina, ¿qué necesita? MOVERSE, lo mismo que nosotros, las personas. Pero no todo influye en el gasto caso muy importante donde el movimiento realizado hace que se gasten o se transformen en energía nuestros sustratos como lo son la glucosa y los lípidos. Toda esa grasa que en muchas ocasiones intentan las personas esconder bajo sus ropas y que la mayoría de las veces es imposible, solo hay dos vías para gastarlas y es haciendo una correcta y equilibrada alimentación y realizando actividades físicas aproximadamente 1 hora, ideal más de 3 veces por semana.

Pero no solo esto justifica, sino que debemos tener en cuenta que nos aporta movernos, que nos aporta realizar actividades cardiovasculares, que nos aporta hacer actividades con pesas, pues nos aporta mucho y mencionaré alguna de ellas para que ustedes puedan compararlas y tomen sus propias decisiones si hago lo no indicado o lo más saludable.

1. aumenta el flujo cardíaco lo que provoca un fortalecimiento del corazón, las arterias y las venas.
2. aumenta la oxigenación corporal, provocando una mejoría en la calidad celular.
3. se fortalece los músculos, ligamentos, tendones, articulaciones y huesos.
4. se reduce al mínimo el riesgo a enfermedades no transmisibles, como lo son Hipertensión, Diabetes, Resistencia a la Insulina, Colesterolemía y muchas más.
5. al fortalecer los huesos evitamos la osteoporosis, enfermedad muy típica en Chile. Además se reduce al    mínimo todo tipo de artrosis.
6. mejora la digestión y la capacidad aeróbica.
7. mejora el sueño.
8. disminuyen las probabilidades de caer en estados de estrés y depresión.
9. mejora el carácter y nuestra disposición hacia la realización de tareas.
10. mejora el rendimiento laboral y sexual.

Cerraré en estas 10 justificaciones de por qué debemos movernos o realizar actividades físicas, podría poner muchas más, algo así como 99 más, pero creo que con estas es exactamente la justificación de porque evitar los otros, "fáciles, sin moverse, sin sacrificio".

Espero les haya gustado este breve articulo y que sean tan amables de enviárselo a sus amigos o amigas y a sus familiares. Recuerden no hay nada mejor que vivir SALUDABLE.

Lic. Héctor Bárzaga Mora
Gerente-Profesor
Gimnasio Salud e Imagen.